domingo, 10 de septiembre de 2017

¿CUAL ES EL MEJOR MICROCONTROLADOR?

Estoy seguro de que muchos se han hecho la gran pregunta y es una pregunta demasiado ambigua para tener una única respuesta, muchos diran que los PIC otros AVR, STM, etc.
Pero la verdadera pregunta debería ser: “Para la aplicación que voy a desarrollar que microcontrolador debería usar”. Este es el motivo por el cual no hay un consenso total sobre este tema. Por ejemplo, si uno quisiera aprender sobre microcontroladores PIC se verá que hay gran bibliografía en español hacerca del tema (hasta libros enteros), pero si quisieran saber de AVR esta información mayormente está en el datasheet que está en inglés y en algunos blogs, y es así que mientras menos popular sea un microcontrolador menos información habrá de este.

A este punto se empieza a entender por que gran parte de hobbistas usan el famoso Arduino, el cual lleva un microcontrolador AVR, ya que al tener un hardware ya construido y con una interfaz de conexión es una alternativa rápida y sencilla.
Entonces si no tienes la necesidad de estar construyendo el hardware para tu aplicación y estás creando proyecto para uso propio o para hacer algún prototipo una buena opción es la tarjeta de Arduino.
Por otro lado si por ejemplo estas llevando un curso de en la universidad de instituto o universidad de microcontroladores, tienes que tener en cuenta que el fin del curso es que aprendas sobre su arquitectura funcionamiento y programación. Pero el curso fue elegido para hacerlo didáctico no necesariamente fue diseñado para usarlo en la vida diaria o en algún producto.
Finalmente si tu objetivo sería el usar microcontroladores para crear algún producto final que tal vez pueda ser entregado a un consumidor final se tornara en la búsqueda más compleja que dependerá de muchos factores y nos haremos preguntamos como:
¿Cuál es el microcontrolador más económico del mercado?
¿Cuál es el más inmune al ruido de la industria?
¿Tiene certificaciones y lo puedo usar en ambientes urbanos sin problemas?
Necesito un microcontrolador veloz ¿Cuál elijo?
Necesito un microcontrolador capaz de realizar multitareas simultáneas ¿Cuál elijo?
¿Cómo lo programo, es gratis tal programa, cuánto cuesta?
Y así muchas preguntas más dependiendo de mi necesidad porque si la tarea es sencilla, cualquier microcontrolador la realizará sin ningún problema y será en las situaciones particulares donde cada microcontrolador resalte sus cualidades.


No hay comentarios:

CURSO PIC: GESTION DE PUERTOS USANDO PUNTEROS

Se puede acceder a la memoria de datos usando punteros, los cuales se definen como int. #define TRISA(int*) 0x85 #define PORTA(int*...